sábado, 24 de marzo de 2012

PROYECCIONES A FUTURO


Entre los combustibles del futuro. Figuran el etanol, diesel e hidrógeno como opciones. Hay varias alternativas a la gasolina, no todas se adaptan a México.
Las solución definitiva a estas fluctuaciones es, sin duda, utilizar otra fuente de energía y los avances más importantes de compañías europeas apuntan hacia el uso del hidrógeno a través de celdas de combustible. Estas celdas se encargan de separar la energía del hidrógeno a través de una reacción química en donde la única emisión es vapor de agua.

Sin embargo, esta tecnología aún no se puede considerar lista para el uso cotidiano ya que el almacenamiento del hidrógeno en el auto y su distribución geográfica siguen representando un problema.

Mientras se desarrollan formas viables para el almacenamiento del hidrógeno y su distribución, las soluciones más inmediatas a esta problemática son varias. La primera es la de cambiar los vehículos con motores grandes en desplazamiento y consumo de gasolina, por aquellos con motores más pequeños y rendidores, y claro, los híbridos.

Otra de las soluciones ha sido el diluir la dependencia en el petróleo al combinar otros energéticos con la gasolina como es el caso del etanol.



Los Cuatro jugadores...

Etanol

A partir del maíz, soya, caña de azúcar o desechos agrícolas se obtiene y se mezcla con gasolina. Es muy probable que los autos del futuro sean de “combustible flexible”, propulsados indistintamente por etanol, gasolina o una mezcla de ambos. Si simplemente mezclamos la gasolina con un 10 por ciento de etanol, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyen en un 30 por ciento. Como combustible sustituye al MTBE (éter metil terbutílico) para oxigenar la gasolina. Cualquiera que sea la fuente, quemar etanol en vez de gasolina reduce las emisiones de carbono en más de un 80 por ciento mientras que elimina la emisión de dióxido de azufre, causante de lluvia ácida.

Las caracteristicas del etanol:

· Es un alcohol destilado que se obtiene del azúcar.
· Se produce de cualquier cultivo con almidón: principalmente la caña de azúcar y maíz.
· Se usa para combinar con gasolinas y así reducir las emisiones de carbono al medio ambiente.

Biogás

· Es gas que se obtiene de rellenos sanitarios.
· Se produce al dejar fermentar basura orgánica por 5 años.
· Se usa para producir electricidad que alimente el alumbrado público.
· En Monterrey, las lámparas públicas ya funcionan con electricidad de la planta de Seisa.

Biodiesel

· Es una variante del diesel y es ecológico.
· Se obtiene de grasas animales o vegetales, quemadas o vírgenes que son recursos orgánicos
· Se usa para todos los motores a diesel y no es necesario cambiar la mecánica del motor.
· En Monterrey circula un camión de alumnos del Tec de Monterrey que usa solo biodiesel producido del aceite quemado de las papas fritas de sus cafeterías.


Biodiesel:

· En Europa se producen 6 millones de toneladas al año.
· En Estados Unidos se producen casi 400 millones de litros por año.
· En México se producen 70 mil litros por mes en Nuevo León.
· En Alemania, el biodiesel está exento de impuestos, ya está disponible rutinariamente en gasolineras.
· En Francia todo diesel debe estar mezclado al menos con 5 por ciento de biodiesel.
Hidrógeno

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS


Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda. 
En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador en cual la convierte en energía eléctrica





Aprovechamiento de la energía Hidráulica
El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidráulico de los ríos se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es básicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es cuesta abajo. Este hecho revela que la energía potencial no es íntegramente convertida en cinética como sucede en el caso de una masa en caída libre, la cual se acelera, sino que ésta es invertida en las llamadas perdidas, es decir, la energía potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de fricción con el suelo, en el trasporte de partículas, en formar remolinos, etc.. Entonces esta energía potencial podría ser aprovechada si se pueden evitar las llamadas perdidas y hacer pasar al agua a través de una turbina. El conjunto de obras que permiten el aprovechamiento ya descrito reciben el nombre de central hidroeléctrica




Tipos de Centrales Hidroeléctricas

Según su concepción arquitectónica

* Centrales al aire libre, al pie de la presa, o relativamente alejadas de esta, y conectadas por medio de una tubería en presión.
* Centrales en caverna, generalmente conectadas al embalse por medio de túneles, tuberías en presión, o por la combinación de ambas.

Según su régimen de flujo

* Centrales a filo de agua servida.

También denominadas centrales de agua fluyente o de pasada, utilizan parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada. En estos casos las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el río tiene una pendiente fuerte u horizontal cuando la pendiente del río es baja.

* Centrales de embalse.

Es el tipo más frecuente de central hidroeléctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energía durante todo el año si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversión mayor.
Centrales de acumulación por bombeo
Se trata de un tipo de central que solo genera energía en horas punta y la consume en horas valle (noches y fines de semana), mediante un grupo electromecánico de bombeo y generación. Justifican su existencia para hacer frente a variaciones de demanda energética en horas determinadas. Distinguimos tres tipos; centrales puras de acumulación, centrales mixtas de acumulación y centrales de acumulación por bombeo diferencial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario